jueves, 24 de mayo de 2012

El ciudadano amateur , el antidoto contra la demoesclerosis.


La crisis de la idea, discurso y proceso de la democracia se hace cada vez más evidente en los conflictos que surgen en los centros de actividad política donde se concentra el ejercicio de la función pública. Eso que en algún momento tenía como objetivo servir a los ciudadanos para gestionar lo común, y que ahora es una burocracia gigantesca y un semillero de corrupción.
Las instituciones democráticas tienden hacia la demoesclerosis creando millones de pequeños órganos que obstruyen las arterias del gobierno y hacen imposible para el Estado moverse o adaptarse.
Los partidos políticos son uno de esos organismos capaces de podrir las arterias de los estados, podemos ver como se utiliza lo ciudadano como un simple adjetivo para promover a sus candidatos o como surge la idea de ciudadanizar a los partidos.
La verdad es que los ciudadanos pueden involucrarse e influir en la vida pública sin necesidad de ser parte de la demoesclerosis. 
La unidad mínima para el funcionamiento de la democracia tiene que ser el ciudadano ciudadano, de nosotros y sólo de nosotros tienen que salir las soluciones, ni de los partidos, ni de candidatos ni representantes de asociaciones que dicen representar a los ciudadanos.
De que nos sirven Consejos de Participación Ciudadana formados por políticos, expertos, consultores, banqueros, secretarios, etc que en realidad se usan para aumentar la burocracia y crear una ilusión sobre el poder de decisión de los ciudadanos .
El concepto de ciudadano ciudadano, es tan redundante como hablar de la actividad política ciudadana: ser ciudadano es una actividad política. 
Incluso pasar de la política es una posición política. No existe nadie "apolítico", simplemente existen ciudadanos activos o pasivos.
 Cualquier ciudadano puede aprender y enseñar la realidad sobre los poderes que nos gobiernan , incluso como amateurs, para poner en práctica nuestro poder.
Pensemos en retos y no en órdenes, dejemos que las ideas se diseminen por la red y escapen del control de los órganos del poder.


martes, 15 de mayo de 2012

El león , la bruja y el armario-ropero.


En 1993 se inician los trámites en el reino  de Olocau para la restauración de los terrenos de la Cantera Mª Rosa, la concesión de la antigua cantera era de Helios Ortiz que junto a su socio Francisco Abad Cabaco le cedieron la explotación del futuro vertedero a Girsa y convencieron al rey de Olocau, el león Agustín Agustí para que mediante decreto de alcaldía les permitiera iniciar la primera fase.
Girsa que en aquellos momentos era 100% de diputación y estaba bajo el mando de Clementina Ródenas se  acogió al edicto del Consell Metropolitá de L´Horta (bop 173 23/7/93) para realizar un vertedero de residuos inertes que incluye: fangos inorgánicos, muebles, electrodomésticos, papeles , cartones, residuos de poda y envases de plástico. Cuando en el proyecto presentado sólo decía que los residuos serían: restos de hormigón , ladrillos, maderas, chatarras y restos cerámicos.
Al león Agustí  y a su entorno no pareció importarles que los residuos no fueran los apropiados pues en su reino todo era paz y prosperidad para los suyos, se permitió a Girsa ocupar terrenos con el vertedero que no eran de su propiedad y se permitió  la explotación del  vertedero sin compensación para el ayuntamiento de Olocau.

Ya en el año 2001, al comienzo de la segunda fase del vertedero, el león Agustí firmó un convenio con Girsa para que a cambio de explotar el vertedero se hiciera cargo de pagar el transporte y el tratamiento de la basura urbana de Olocau que en aquellos momentos se llevaba a la planta de Guadassuar.
Las fiestas se sucedieron en el reino de Olocau dia y noche, se compraron castillos, se construyeron maravillosos jardines , se contrató a la empresa de Francisco Abad Cabaco para que se encargara de la jardineria en Olocau.
Pero las sombras se cernían sobre el reino de Olocau, el malvado Peregrín Mañez denunció a Girsa por ocupar sus terrenos, a la vez que otras dos hermanas también hicieron lo mismo al ver como se levantaba un vertedero en fincas de su propiedad.
Pese al permiso del león Agustí , y a los conjuros del Gitano Blanco, Girsa empezó a ver complicada la viabilidad del vertedero y en 2004 dejó de pagar el canon de la basura y jamás pagó ni un solo euro para su transporte.
Las deudas se acumulaban el los sótanos del palacio del león Agustín que intentaba a la desesperada mantener la alegria en su reino, atrayendo a promotores y dibujando megaproyectos urbanísticos para garantizar el futuro de su reinado.

Entonces ocurrió lo que nadie se imaginaba, en el año 2007, la malvada bruja Ascensión se apoderó del reino y condenó a sus ciudadanos a un invierno eterno sin Navidad.
Entre sus malvados planes se centró en cuantificar la deuda y amenazó a Girsa con llevarla a juicio si no pagaba, Girsa se negó a pagar debido a los multiples juicios que tenía.
En un ataque de prepotencia y maldad extrema le retiró la licencia  y paralizó el vertedero.


Menos mal, que en el 2011, los fieles seguidores del león Agustí encontraron un armario-Ropero , a traves del cual pudieron liberar al reino de Olocau de la malvada bruja Ascensión , cumplieron las antiguas profecias y devolvieron el verano y la alegria a los habitantes de Olocau.

Hoy, en el 2012 , "gracias" al armario-Ropero "mágico" hemos descubierto que el vertedero se ubicó de forma erronea, eso ya lo dijo el malvado Peregrín y las propietarias de parte de los terrenos en sus luchas ante los tribunales, el emplazamiento además no reunía las condiciones técnicas de seguridad para garantizar que no se contaminen los acuíferos, la emisión de gases tóxicos y peligros provocados por la evolución de los residuos depositados. Cosa que no pareció importar al león Agustín y sus subditos.

Tras muchos años de lucha contra el mal ; Pascual, Diego, Marta, Perales, Raquel y todos los que aparecen y desaparecen según les conviene a traves del armario-Ropero, se alegran de que la justicia les ha admitido una demanda, una más de tantas. Estos son nuestros héroes, los  mismos que después de haber iniciado, permitido y dejado sin control el vertedero, exigen que se depuren responsabilidades.
Que así sea.

Aunque parece un cuento infantil esta es la historia que pretenden hacernos creer a la mayoría de la gente de Olocau, eso sí, eliminando muchos detalles importantes que  nuestros cronistas no desean que pasen a formar parte de la historia, por la cuenta que les trae.



martes, 8 de mayo de 2012

12.05.12 Calentando motores.



La fecha se va acercando , mientras los ánimos se van caldeando, más aún el día en que Mariano Rajoy afirma poco menos que las cosas son como son , y que si hay que rescatar bancos, lo hace y aquí paz y después gloria. El movimiento #12M15M tiene en su punto de mira a los bancos , para los que se pide  que no haya ni un euro más en rescates.
La Policía ha puesto a trabajar a sus agentes informáticos para que investiguen a los lideres o incitadores del 15M, a los mismos agentes que luchan contra el terrorismo , neonazis, grupos antisistema  y ahora añaden a su lista a ciudadanos , que no somos más que eso: ciudadanos.
El 15M ha demostrado ser un movimiento pacífico e independiente, cosa que molesta y mucho a nuestro sistema político actual. Nuestros políticos, también los de Olocau, parecen no haber entendido bien de que va todo esto, ya basta de sueldos privilegiados, de trabajar para un partido y no para los ciudadanos, de mentir y manipular cualquier medio de comunicación. Divide y vencerás , difama que algo queda. Son lemas del pasado que se repiten hoy en dia y consiguen sembrar dudas en las mentes de todos los que se plantean que las cosas no tienen por qué ser como son.
Esta claro que el 15M no va significar nada en las calles de Olocau donde nos encontramos divididos por el inmovilismo tradicional , pero seguro que muchos comparten el lema de la convocatoria "Unidos por un cambio global", el cambio es posible, no podemos permitir que nos sigan diciendo que las cosas son como son y todo está bien como está. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Para cuándo los recortes en los salarios de los políticos?




Según un informe que lleva ya unos días circulando, hay en España 445.568 políticos, dejando a un lado que ya la cifra en sí es un despropósito, ya que da un porcentaje de políticos que se acerca al 1% de la población total (no sólo la activa). En el informe se incluyen como políticos a liberados sindicales, asesores, en definitiva todo aquel que cobra un salario directamente de alguna administración, excluyendo a los funcionarios públicos.
En la declaración de la renta hay un mínimo exento de tributación de 5.151 euros al año, con el que se supone que cualquier persona puede cubrir sus necesidades básicas individuales. Estoy seguro de que ninguno de los 445.568 políticos cobra menos de 12.000 euros al año. Si recortásemos los primeros 12.000 euros del salario de cada político (dejando intacto el resto del salario y otros privilegios) y los dejásemos en esos 5.151, el estado se ahorraría la nada despreciable cifra de 3.051.695.232 euros al año. Si esa medida la extendemos a que cada 12.000 euros se conviertan en 5.151.. el ahorro llegaría a suponer tanto o más que lo que se pretende recaudar subiendo impuestos.
Una excusa para las altas remuneraciones de los políticos suele ser evitar que se corrompan, ejem, creo que no hace falta decir que la única diferencia entre conseguir corromper a un político que cobra X y uno que cobra 10X es que al segundo hay que tentarlo con una cantidad mayor. Un político que tenga integridad no se corrompe aunque su sueldo sea bajo. Un político que no tiene integridad (que alguno hay) tiene su voluntad en venta, pero el precio será más alto según el nivel de vida a que esté acostumbrado.
Otra excusa suele ser tratar de evitar que nos gobiernen ineptos, dado que la gente válida no se metería en política ya que podrían estar cobrando más en la empresa privada, ¿Tenemos los políticos que tenemos porque cobran poco? Recordemos que algunos ya han estado en la empresa privada (probablemente con salarios mayores de los que perciben ahora) y ahora están en política, igual, solo igual, es que hay algo más que el salario que hace atractivos ciertos puestos.
Aquí en Olocau nuestro alcalde , nos cuesta nada menos 36.834€  al año, unas 14 pagas de 2.631 € brutos. Todo un ejemplo de empatía  y solidaridad hacia sus vecinos, muchos de los cuáles no llegan a mileuristas y otros tantos no llegan ni a fin de mes. 
Si a esto le sumamos la enorme deuda que tiene el Ayuntamiento de Olocau ,la imposibilidad de crear ningún empleo digno (mejor no hablamos de los voluntarios) e incluso la constante amenaza sobre la viabilidad de muchos de  los puestos de trabajo de nuestro ayuntamiento es incomprensible que se mantengan estos privilegios indignos.

Hemos visto como nos recortan prestaciones, como nos suben los precios de los servicios, y cada viernes aparecen nuevas medidas, ¿Para cuándo los recortes en los salarios de los políticos? Si esperamos que los políticos se recorten sus salarios con una medida como la propuesta aquí, es que no sabemos donde estamos. No queda más remedio que buscar la forma de obligarles a hacerlo.

La Cova d'Alí Babá, o la Cova del Judio.



Corría el año 2004, y en un rincón de Olocau llamado la Cova del Judio, un agente de la Conselleria de Territori se encuentra con esta barbaridad urbanística del tamaño de dos campos de fútbol en la que se están construyendo tres chalets en zona no urbanizable y junto al parque natural de la Serra Calderona.

Se inicia el expediente por parte de la Conselleria y pasados unos años, en los que la pasividad de Ayuntamiento de Olocau 2003-2007 es total, el juzgado determina que el constructor responsable de las obras , llamado Elpidio ,debe restablecer la legalidad y proceder a la demolición y restauración de la zona. El constructor termina las viviendas sin que el Ayuntamiento de Olocau 2003-2007 le abra ningún expediente y acto seguido remite una carta al juzgado diciendo que no podía cumplir la sentencia, puesto que los chalets ya  no eran de su propiedad y los propietarios no le dejan acceder a la propiedades para demolerlos. 
Ya en la legislatura 2007-2011 el juzgado se pone en contacto con el Ayuntamiento de Olocau, y le comunica que se debe cumplir la sentencia y debe comunicar si así se ha hecho o no. El Ayuntamiento ratifica que no se ha restaurado la normalidad en la zona y procede a notificar a los afectados el contenido de la sentencia. Sin embargo, lejos de acatar la sentencia , o denunciar a quien les vendió viviendas ilegales, los propietarios solicitaron la licencia de primera ocupación y cargaron contra el Ayuntamiento.
Recientemente el juzgado vuelve a dictar sentencia y obliga al constructor a derribar las tres viviendas. 

La Cova del Judio y otros ejemplos que podemos encontrar en Olocau son fruto de la mala gestión de nuestro Ayuntamiento que padece una ceguera , cuanto menos, curiosa. Es difícil de entender como se puede realizar una excavación de semejante envergadura en un paraje afectado por su proximidad a un parque natural, sin el conocimiento ni la licencia del Ayuntamiento de Olocau. Toda la zona esta salpicada de irregularidades urbanísticas que con el paso de los años han adquirido derechos innegables ,pero la nula planificación y el desorden incrementan el gasto  y ocasionan un grave impacto en el medio ambiente. 
Se puede llegar a pensar que es mejor regularizar que llegar al extremo de tener que derribar la vivienda de uno de nuestros vecinos, pero esto crea un precedente y deja en el aire una pregunta: ¿Podemos hacer el resto de los vecinos también lo que nos venga en gana?

Fotos del paraje natural.