miércoles, 25 de abril de 2012

La Dipu te Beca, prácticas formativas para estudiantes.



Si eres vecino de Olocau, tienes más de 18 años y estas cursando alguna de las enseñanzas oficiales: Ciclos formativos de Formación Profesional, Enseñanzas Universitarias Oficiales de grado, Diplomatura o Licenciatura o master oficial impartido por  las Universidades puedes acceder las becas para prácticas formativas en tu ayuntamiento.
La duración máxima de las becas será de 2 meses, por un importe de 500€ por beca y mes concedida. El ayuntamiento de Olocau tendrá acceso a 4 plazas. Con estas prácticas formativas l@s estudiantes del municipio tendrán la oportunidad de contactar con la empresa pública, que les llevará a mejorar la cualificación de cara a su futura incorporación profesional. Para acceder  a las becas dirigete al ayuntamiento antes del 25 de Mayo.



sábado, 21 de abril de 2012

Puñalada al sistema educativo en España.


Se ha confirmado un aumento de los precios públicos universitarios, un incremento de alumnos por clase y más horas de trabajo para los profesores en primaria y secundaria,
Con recorte o sin él, esta claro que nuestro sistema educativo tiene un problema. Como así lo ponen de manifiesto las comparaciones internacionales de resultados, como el informe PISA o las elevadas tasas de abandono escolar, que son de las mayores de Europa.
Se puede pensar que la causa sea la falta de recursos económicos pero en España el gasto por alumno es superior tanto a la media de la OCDE , como a la de países vecinos como Alemania , Francia o Italia.
Si el presupuesto empleado es superior a la media de nuestros vecinos y los resultados son peores, no creo que las medidas que el Gobierno ha tomado vayan en la dirección correcta.
En educación primaria y secundaria se va a incrementar el ratio de alumnos por clase en un 20%, pasando de 25 a 30 alumnos en primaria y llegando a 36 en la ESO, lo que va a empeorar la situación en las aulas, más aún cuando la figura del profesor no es respetada como antes.
Mientras en la educación universitaria se confirma una subida de las tasas entre un 15% y un 25%, cantidad que se va incrementando en los cursos repetidos hasta llegar incluso al 100% del coste de la enseñanza.Esta medida perjudica a las rentas mas bajas y va a afectar muy negativamente al futuro económico de nuestro país.
Parece que este Gobierno sólo  busca el recorte a corto y medio plazo , pero hay que llevar a cabo reformas de calado para que nuestro sistema educativo sea más eficiente, reduciendo el gasto sin tener que recurrir al hacinamiento en las aulas, ni cargar sobre los estudiantes el sobrecoste de un sistema poco eficiente.
Así sólo estamos hipotecando el futuro de nuestro país.


jueves, 19 de abril de 2012

Trámites con la administración.


En el momento de realizar algún tramite con la administración pública a la mayoría de los ciudadanos nos surgen infinidad de dudas sobre como se organizan las administraciones, cuales son sus procedimientos y cuales son nuestros derechos. Hoy en día existe la posibilidad de realizar nuestras gestiones desde la comodidad de nuestra casa o por lo menos, si preferimos realizar las gestiones en persona, acceder de antemano a toda la información que nos sea necesaria. 
Si quieres obtener información y orientación sobre las actuaciones que se quieran llevar a cabo en la Administración, puedes visitar  www.060.es, una página creada para impulsar la Administración Electrónica y mejorar el servicio al ciudadano.
Aquí tenéis integrados en una misma página información para todo tipo de trámites; desde impuestos ,pensiones y ayudas pasando por salud , vivienda, educación y un largo etc. Todo organizado por temáticas y con enlace a las sedes electrónicas correspondientes.

martes, 17 de abril de 2012


Los expertos se equivocan más de lo que creemos. 2



Como os adelantaba en la anterior entrega de este artículo doble, el psicólogo Philip Tetlock, el miembro más joven de un comité de las National Academy of Sciences, emprendió en 1984 una investigación sobre los conocimientos y el juicio de los expertos.
Para ello, definió las posibles respuestas soviéticas a la agresiva actitud de la administración Reagan en la guerra fría. ¿Iba Reagan a poner en evidencia su incapacidad o iba a provocar una respuesta letal? Lo que descubrió a primera vista es que los pensadores más influyentes sobre la guerra fría se contradecían unos con otros.
Durante 20 años, Tetlock continuó estudiando la cuestión, eligiendo a casi 300 expertos(generalmente asesores en cuestiones políticas y económicas): politólogos, ecoomistas, abogados, diplomáticos, etc. Había desde periodistas hasta profesores universitarios. Más de la mitad eran doctores. Tal y como lo explica Tim Harford en su libro Adáptate:
El método de Tetlock para evaluar la calidad de sus opiniones era hacer que los expertos concretaran: les pedía que hicieran predicciones precisas y cuantificables (contestando entre unos y otros hasta un total de 27.450 preguntas) y luego esperaba a ver si se cumplían. Rara vez. Los expertos fallaban y su incapacidad de predecir el futuro es un síntoma de su fracaso a la hora de comprender plenamente las complejidades del presente.
Obviamente, eso no quiere decir que las cosas nos irían mejor si nuestro presidente del Gobierno fuera un chimpancé (aunque quién sabe). La lección que debemos aprender de la investigación de Tetlock es que no deberíamos creer que los expertos siempre están seguros de lo que deben hacer (aunque lo parezca). Que los expertos saben más que nosotros, pero no mucho más. Y que los expertos aún ignoran mucho más de lo que admiten (sobre todo en en ámbito de las ciencias sociales).
Y tened especial precaución con los expertos que aparecen en los medios de comunicación:
Uno de los descubrimientos más deliciosos de Tetlock fue que los expertos más famosos (los que más tiempo aparecían disertando por televisión) eran especialmente incompetentes.
Otra forma de detectar expertos poco fiables es evaluar su capacidad para cambiar de opinión. Popularmente, se considera que tener fama de cambiar de opinión te convierte en un “veleta”, en alguien que no tiene las cosas demasiado claras (de hecho, fue esa la razón que principalmente hizo ganar las elecciones a George W. Bush, que prometió “mantener el rumbo”, frente a John Kerry). Sin embargo, ocurre que es justo lo contrario: un experto fiable es el que admite sus errores y corrige el rumbo continuamente, en base a las nuevas circunstancias o los nuevos inputs.
El método ensayo-error es más efectivo que la verdad revelada e inmutable (de ahí la escasa habilidad de las religiones para producir conocimiento válido frente al método científico). La flexibilidad y la capacidad de tener diversos enfoques sobre un mismo asunto deberían ser en realidad los mayores dones de un experto. Se debe cometer un incómodo número de errores y aprender de ellos, en vez de ocultarlos y negar su existencia, incluso a nosotros mismos.
En la política británica predomina una actitud semejante. Es famosa la frase de Margaret Thatcher “Gira quien quiere. La dama no está por girar”. Tony Blair estaba orgulloso de no tener marcha atrás. Nadie compraría un coche sin marcha atrás o que no girara, por eso no se entiende qué tienen de deseables dichas cualidades en dos primeros ministros. Pero los electores británicos premiaron respectivamente a Thatcher y Blair por su autoproclamada falta de adaptabilidad con tres victorias consecutivas en las elecciones generales.

Fuente Xakata Ciencia

Excesiva permisividad urbanística, a quien beneficia?


    Camí de la Cargadora, Balseta La Mara. Abril 2012.

En Olocau, existe una situación de dejadez, que provoca que muchos de los núcleos residenciales carezcan de servicios básicos como el asfaltado, alumbrado o canalización de las aguas residuales. Como consecuencia el impacto ambiental es brutal y las cargas económicas que debe soportar el municipio crecen por culpa del descontrol y el desorden que genera esta práctica urbanística.
Los equipos del PSPV se han distinguido siempre por su excesiva tolerancia en la permisividad urbanística, propiciando la proliferación de actuaciones fuera de ordenación, en la que los propietarios actúan al margen de la ley y se ven impulsados a conseguir algunos servicios como la luz y el agua de forma precaria e incluso fraudulenta.
Esta situación discrimina a aquellos propietarios que han conseguido su pertinente permiso de obra (que son una minoría) y beneficia a los que actúan ilegalmente (abundan ejemplos por todo el término municipal) consiguiendo que el ayuntamiento ceda a las presiones urbanísticas que al final irán en perjuicio del propio ayuntamiento.
Estas prácticas permiten obtener réditos políticos y electorales pero ponen en serio peligro el desarrollo sostenible y equilibrado de cualquier municipio.

Estado anterior del ejemplo.Google Maps

Ver mapa más grande Estado anterior del ejemplo.Google Maps.

iMultas, recurre multas de tráfico desde Iphone y Android













Los expertos se equivocan más de lo que creemos.






Los seres humanos creemos saber más de lo que realmente sabemos. También tendemos a creer que somos capaces de reducir la complejidad del mundo (social, psicológico, financiero, histórico) a unas simples fórmulas que en realidad jamás predicen casi nada, pues casi todo lo que vemos está supeditado a fuerzas que se nos escapan.

Pero, entre los seres humanos, hay una serie de elementos que aún exacerban más estos defectos: los llamados expertos.

Con todo, el daño que producen los expertos no solo se debe a la actividad de los propios expertos sino a nuestra tendencia a darles mayor importancia, a confiar casi ciegamente en ellos. Porque nos encanta los tangible, la confirmación, lo explicable, lo estereotipado, lo teatral, lo romántico, lo pomposo, la verborrea, la Harvard Business School, el Premio Nobel y, sobre todo, la narración; que todo se nos explique en forma de fábula o cuento para que nuestro sistema crítico quede todavía más inerme de lo habitual.

Si ahora echamos un ojo a las declaraciones de expertos en economía, por ejemplo, descubriremos que individuos con el mismo nivel de formación no solo opinan cosas distintas sobre la estrategia que debemos seguir para salir de la crisis financiera, sino que vierten opiniones diametralmente opuestas.
Los científicos sociales no parecen haber avanzado demasiado en el asunto de moderar los conflictos étnicos o en optimizar el comercio mundial, a pesar de que son problemas urgentes y los científicos sociales disponen de ingentes medios para conseguirlo. Comparemos estos avances con las ciencias médicas: también se enfrentan a problemas urgentes y disponen de medios poderosos. Pero la ciencia médica avanza de una forma espectacular, no ya en décadas, sino en lustros.

La razón no estriba en que las ciencias médicas sean mejores que las ciencias sociales, sino más bien que la medicina es más sencilla que la sociología. Las ciencias naturales se enfrentan a problemas más simples que los problemas a los que se enfrentan las ciencias sociales.

Lo cual relega a muchos expertos en diversas disciplinas a la categoría de engañabobos inconscientes; lo que Nietzsche llamaba Bildungsphilisters o zafios doctos, ignorantes que se escudan en los títulos académicos pero que carecen de erudición verdadera por su falta de curiosidad y humildad y su estrechura de miras.

Pero los peores somos nosotros: que seguimos depositando más fe en ellos de la que realmente merecen. Ya no digamos la confianza que depositamos en nuestros líderes (que finalmente se dejan asesorar por consejeros expertos, en el mejor de los casos, o deciden por sí mismos, en el peor).

Una de las personas que más ha profundizado acerca de las limitaciones de los expertos es la llevada a cabo por un psicólogo llamado Philip Tetlock, del que os hablaré en la segunda parte de este artículo.

Fuente Xataka Ciencia

martes, 10 de abril de 2012

Simiocracia, de Aleix Saló o como explicar (aún mejor) la crisis económica de España.


¿Recuerdan Españistan, ese video que explicaba cómo españa entró en la burbuja inmobiliaria? Es obra de Aleix Saló, quien está de vuelta con Simiocracia, donde nos explica en términos simples y sencillos la crisis financiera.
Por cierto que mientras el primer video lo protagonizaba Jose María Aznar, esta nueva entrega se centra en algunas de las decisiones tomadas por Rodríguez Zapatero.
El video es un trailer para promocionar el nuevo libro del autor, disponible a partir del 12 de abril.
¿Crees que España está siendo y ha sido gobernado por ineptos? Me encantaría leer sus opiniones en los comentarios.

sábado, 7 de abril de 2012

Como funciona OlocauBlog.






En OlocauBlog creemos que es imprescindible que a cada individuo se le reconozca su derecho a expresarse libremente ,pero lo importante es que todo el mundo pueda tener a su disposición unas buenas herramientas para ejercer ese derecho.
OlocauBlog es una herramienta que escapa al control de los partidos políticos, de los grupos de presión, de las asociaciones de diversa índole y los intereses privados. Queremos ofrecer un medio que no este viciado de origen, un espacio donde cualquier persona, sea cual sea su posición social, pueda hacernos llegar un articulo sobre cualquier tema. Nosotros lo publicaremos, sin importar su contenido ni carácter, siempre y cuando cumpla unos mínimos éticos y legales. Una vez publicado el articulo se permitirá que otros usuarios de la web puedan añadir comentarios ,generando un debate alrededor de sus contenidos. Se pueden comentar los artículos como usuario registrado, si no quieres dar tu mail personal y prefieres participar de manera anónima puedes crearte una cuenta en Google con un alias diferente. De esta manera nos aseguramos de que nadie manipule los debates ni suplante la identidad de otros participantes.

Los comentarios se publican de forma automática y sin censura previa, recordamos que los comentarios de los post publicados en OlocauBlog son responsabilidad exclusiva de sus autores y sólo se moderará aquellos que no cumplan un mínimo ético, eliminando el contenido pero no el nombre del usuario.
Estas normas de funcionamiento garantizan una aportación libre de ideas para su posterior debate en unas condiciones de transparencia que ningún medio de Olocau nos ha querido ofrecer hasta la fecha.